sábado, 23 de octubre de 2010

PORQUE ES BUENO DEJAR EL CIGARRILLO


La adicción a la nicotina es sólo el comienzo de una cadena de efectos del consumo de tabaco sobre la salud, que luego continúa con una serie de enfermedades. He aquí alguno de los efectos más importantes: 




• Efectos a mediano o largo plazo: El alquitrán contenido en el cigarrillo es un agente comprobadamente cancerígeno del pulmón, y causa efectos severos sobre el aparato respiratorio, bronquitis crónica, enfisemas, además de asociarse con otros tipos de cáncer, como el de vejiga, riñones, laringe, páncreas y estómago. También tiene incidencias sobre enfermedades del sistema circulatorio que causan ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades en venas y arterias.

• Efectos a corto plazo: El consumo del cigarrillo está asociado con aceleración del proceso de envejecimiento de la piel, daños inmediatos en el sistema circulatorio que causan impotencia, pérdida de la capacidad respiratoria inmediata por inflamación del pulmón, pérdida del deseo sexual, entorpecimiento de los procesos de cicatrización y soldadura de huesos, incrementos de problemas de salud dental como caries, dientes manchados, mal aliento, etc.

• Efectos en madres fumadoras pasivas o activas: El fumar, o respirar el humo ambiental del tabaco durante el embarazo, puede causar abortos, muerte súbita del recién nacido o bebés con bajo peso.

• Efectos en el medio ambiente: Los no fumadores pueden absorber de un ambiente contaminado con humo de tabaco ajeno, el equivalente a diez cigarrillos en una jornada.

¿QUE ES LO QUE MÁS AFECTA EL CIGARRILLO?





Con sus más de tres mil químicos, el humo del tabaco tiene una composición bastante compleja que se divide en cuatro grupos principales: nicotina, alquitranes, monóxido de carbono e irritantes. Cuando un fumador inhala, el  humo llega hasta los pulmones, donde las vías respiratorias se ramifican en tubos cada vez más estrechos llamados bronquios y es allí donde las partículas tienden a acumularse formando una sustancia viscosa que mata los alvéolos pulmonares.


http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/f_cigarro/cigarro.htm
CONSECUENCIAS DE FUMAR

A CORTO PLAZO:


El aliento a nicotina


Es frecuente sentir el mal aliento del tabaco en la boca. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos más antiestéticos del hábito.

Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina
La nicotina empalidece a la piel debido a la acumulación de tóxicos sobre la piel.

Afecta la salud de todos los que nos rodean
De los padres hacia sus hijos desde que nacen hasta la infancia
Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal.
Sufre el riesgo de padecer cancer de pulmón. 
.
Altera a nuestra voz
La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. 

Dificulta o impide la actividad deportiva
Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio.

Afecta al sentido del gusto
Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo.
La nicotina deteriora a los sentidos del gusto y el olfato. 

Aparición de celulitis
La causa más importante que determina una mala circulación en la piel es la vida sedentaria de hombres y mujeres. 

La nicotina, sumada a este estilo de vida, acentúa la producción de celulitis.

MEDIANO PLAZO

Destruye progresivamente sus pulmones
La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos.
El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.

Destrucción de la dentadura
La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis). Y acumulacion de sarro.
Caída del cabello y maltrato a la piel
Provoca caspa en el cabello y acne.
Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. 

Destruye o elimina la actividad sexual
La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.

Enfermedades al corazón
enfermedades cardiovasculares en personas de 65 años o más y es responsable del 20% de las muertes.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.
A LARGO PLAZO 

El cigarrillo produce cáncer
Aumento de mortalidad por cáncer en general.
Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Cáncer de laringe..
Cáncer de la cavidad oral.
Cáncer de la vejiga y del riñón.
Cáncer de estómago.

Enfermedades al pulmón
Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva. Esta abundancia destruye las paredes alveolares y causa disminución de la función respiratoria, originando que el cuerpo no reciba las cantidades de oxígeno suficientes. La persona que sufre esta enfermedad se fatiga constantemente y se asfixia.

Enfermedades al cerebro
El tabaco ocasiona la falta de irrigación transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral, ocasionando hemiplejía (parálisis de un lado del cuerpo), apoplejía (parálisis cerebral), paraplejía (parálisis de la mitad inferior del cuerpo), etcétera.
 











COMPONENTES DEL CIGARRILLO






http://static.hsw.com.br/gif/compostos-cigarro.gif




¿PORQUE LA GENTE FUMA?



Cuando la gente comienza a fumar tabaco, ¿sabe lo que le ocasiona? Si la respuesta es afirmativa, ¿porqué comienzan a fumar?.

Los fumadores raramente tienen una experiencia agradable cuando fuman por primera vez. El cuerpo es inteligente y se defiende cuando está siendo envenenado. De hecho, muchas de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos, como la nicotina y el cianuro, son realmente venenos que pueden matar en dosis lo suficientemente elevadas. Por este motivo, muchas personas tienen que probar varias veces el cigarrillo para comenzar a fumar: con frecuencia sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones,tos, mareos, y algunas personas incluso vomitan las primeras veces que fuman. ¿Entonces porque continuan fumando.

Casi ningún fumador comienza a fumar de adulto. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años de edad. Algunos adolescentes que fuman dicen que comienzan porque creen que los hace parecer más grandes (y es cierto, siempre y cuando quieras tener dientes amarillos y arrugas). Otros fuman porque creen que los ayuda a relajarse (pero no es así, en realidad, el corazón late más rápido mientras una persona fuma). Algunos comienzan a fumar como una manera de sentirse rebeldes o de diferenciarse (lo cual funciona si quieres que tus amigos tengan que esperar en algún otro lugar mientras tú fumas). Otros empiezan porque sus amigos fuman; o simplemente porque así tienen algo que hacer. Algunas personas, en especial las chicas, comienzan a fumar porque creen que así pueden controlar su peso. Las enfermedades que el cigarrillo es capaz de provocar, como afecciones pulmonares o cáncer, sí provocan pérdida de peso; ¡pero no es una muy buena manera de adelgazar!.

Otro de los motivos por el que las personas comienzan a fumar es porque los miembros de su familia lo hacen. La mayoría de los adultos que comenzaron a fumar en su adolescencia jamás pensaron que se volverían adictos. Esto se debe a que en aquella época fumar estaba bien visto, ni si imaginaban los daños que causa el tabaco. Las publicidad de cigarrillos de la época en la que tus padres eran jóvenes convencían a muchos de ellos de que el hábito era glamoroso, impactante o fascinante; aunque en realidad se trata de algo repugnante: de olor desagradable, caro y poco saludable. ¡Las propagandas de cigarrillos de la década de 1940 incluso mostraban a médicos que recomendaban el cigarrillo como una forma de relajarse!. Actualmente, somos más conscientes de lo malo que es fumar para nuestra salud. Los cigarrillos están restringidos o prohibidos en, prácticamente, todos los espacios públicos y las compañías que fabrican cigarrillos ya no pueden hacer propaganda en los autobuses o los trenes, en carteles de la vía pública, la televisión y en muchas revistas.

La razon fundamental de porque la gente acaba fumando es que : el tabaco contiene nicotina, que es una droga altamente adictiva. Al igual que con la heroína u otras drogas el cuerpo y la mente se acostumbran tan rápido a la nicotina que la persona necesita consumirla para sentirse bien.

MARCO TEORICO

¿QUE ES EL CIGARRILLO?


El cigarrillo es algo más que una hoja de papel blanco envolviendo unos gramos de tabaco con un filtro adosado a un extremo. Es todo un proceso de ingeniería pensado con el fin de crear adicción, en aras de satisfacer una poderosa industria que se beneficia de sus ventas. Según la doctora Natacha Herrera, Consultora del Programa de Prevención de Tabaquismo en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las evidencias arrojadas en diferentes investigaciones sobre los componentes del tabaco, demuestran que existe una importante cantidad de químicos en el cigarro, así como intervenciones transgénicas en el cultivo del tabaco, que persiguen aumentar la nicotina para lograr que ésta sea mucho más biodisponible, es decir, que llegue en mayores cantidades al cerebro del consumidor y así generar más dependencia, lo cual se traduce en mayores ventas de esta droga legal y más perjuicio para la salud de los fumadores activos y fumadores pasivos (aquéllos que respiran el humo ambiental del tabaco), así como deterioro del ambiente.







  
radio.rpp.com.pe